¿Sabes cuánto invierte tu delegación en sus parques, jardines y áreas verdes?

En años recientes los capitalinos hemos visto cómo nuestras áreas verdes se van reduciendo al tiempo que aumentan desarrollos inmobiliarios, vialidades, oficinas o invasiones, por mencionar algunos ejemplos.

 

Ésta pérdida de espacios naturales -ya considerados como indicadores de calidad de vida-, afecta tanto a los procesos naturales para la sostenibilidad urbana, como a la salud pública, la seguridad, la educación  y la recreación.

 

La reducción de áreas verdes -y por tanto de la calidad de vida en la ciudad- fue el origen de ECOS, hace ya siete años. Desde entonces hemos realizado diferentes actividades como investigaciones, contraloría social, programas de reforestación, incidencia en la política local, capacitaciones y difusión de la flora nativa. Todo ello para sensibilizar a ciudadanos, estudiantes, sector privado, académico  y político sobre la importancia de las áreas verdes (patrimonio natural urbano) para el equilibrio ecosocial urbano.

En esta sección te compartimos los resultados de la revisión presupuestal que realizamos cada determinado tiempo sobre la inversión que hacen nuestras autoridades para el cuidado de nuestros parques, jardines y áreas verdes.

Resultados

La inversión realizada por las distintas autoridades locales es insuficiente para garantizar la calidad de parques, jardines camellones, glorietas y demás espacios verdes. Al comparar lo invertido entre el número de m2 de áreas verdes por delegación, el resultado es vergonzoso, con menos de 1 peso por m2.

Casos extremos son las delgaciones Iztapalapa e Iztacalco, ya que son las que poseen menos áreas verdes y las que invierten menos en ellas. Además son las delegaciones que tienen la mayor concentración poblacional de la ciudad.

En la mayoría de los casos, no existen criterios ambientales o técnicos para determinar la asignación presupuestal anual, cada año se asigna más o menos lo mismo que el año anterior sin considerar las necesidades fitosanitarias o biológicas de las áreas verdes y arbolado.

Las autoridades locales NO programan un incremento de áreas verdes, aún cuando así lo mandata el Artículo 10 de la Ley de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.

En el 2011 logramos que los diputados locales modificaran la Ley Ambiental del Distrito Federal a favor de las áreas verdes. Checa aquí la gaceta.

El cuidado de las áreas verdes nos involucra a todos,

desde mantenerlas limpias y sanas,

hasta velar por su gestión y conservación.

© 2020  Ecos. Voces y Acciones A.C.  Ciudad de México, tel +52 (55) 4632.2092  contacto@ecos-ac.org 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now